Cuidados para los tatuajes y la piel

Publicado por tatuarte_blog en

Si te vas a tatuar ten en cuenta estos consejos para tu piel

Una piel tatuada, es una piel que debe ser muy bien cuidada.

Este cuidado debe ser realizado desde el mismo momento en el que se le realiza un tatuaje, cuando el tatuador coloca los vendajes al finalizar el tatuaje.


Del adecuado cuidado que se le dé, va a depender que sane de manera correcta, que no se infecte, además de que alargara la vida de los colores del mismo, luciendo más nítidos y brillantes.


Un mal cuidado, no solo puede generar infecciones, además puede provocar un tatuaje de colores opacos y deslucidos.
Cuando te haces un tatuaje , en ella se genera una herida, la cual debe ser cuidada como tal.

Si te trata de un tatuaje Nuevo, además de realizar una adecuada higiene a la zona tatuada, con agua tibia y jabón neutro, es importante la aplicación de una crema cicatrizante.


En la actualidad existen en el mercado, una variedad de cremas que consiguen, no solo que el tatuaje cicatrice de manera sana, también son las más indicadas para mantener el color de forma que se mantengan vivos y brillantes, además de alargar la vida de los tatuajes antiguos, sin requerir que se le realicen retoques de color con frecuencias que puedan afectar la piel.

Las principales características que debe tener una crema, para cuidado de tatuajes nuevos, es que posea efecto anestésico, analgésico, anti-inflamatorio y cicatrizante.


A pesar de que hay cremas que se adaptan a estas necesidades, probablemente no son específicamente para tatuajes.
Sin embargo, hay cremas que están específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de cuidado de un tatuaje.

tatuaje sobre piel-cuidados de la piel


Las cremas más recomendadas en Argentina para el cuidado del tatuaje son:

  • InkPlay, crema post tattoo
  • Dermaglós con Vitamina A
  • Nivea Creme
  • Deskin
  • Tattoo Care

Algunas de las cremas mas populares y recomendadas para el cuidado de la piel tatuada son:

  • Tattoo-Creme, Pegasus Pro, tiene efecto antiséptico, ya que es elaborada con aceite de cajeput, este también posee beneficio en protección solar.
  • Tattoo Protect, Urgo, con una excelente formulación es 2 en 1, con la cual se restaura de la piel y tiene protección solar SPF30.
  • Flavour Tattoo Butter, se puede usar antes, durante y después del tatuaje. Promueve la curación al contacto y minimizará el enrojecimiento, la hinchazón y el sangrado de la piel.
  • Betty’s Essential Ink Chaser, tiene un excelente efecto de hidratación profunda, realizada a base de manteca de karité, aceite de aguacate y aceite de coco.
  • Hustle Butter Deluxe, anti-inflamatoria, ayuda con el enrojecimiento y es hidratante, esta elaborada con ingredientes como mango, coco y papaya, es muy usada por tatuadores profesionales con alto contenido en vitaminas de complejo E.
  • Modern Day Duke, esta crema posee mucha popularidad, es ideal ayudar a rejuvenecer los tatuajes gracias a su ingrediente: cera de carnauba, es antiséptica, además tiene la propiedad de prevenir la decoloración, disminuye las cicatrices.
  • Pegasus: Ungüento para Tatuajes, elaborado a base de aceite de cajuil, el cual posee cualidades antisépticas, posee propiedades humectantes y de protección de rayos solares.
  • Bephantol, a de no ser para tatuajes, su potente efecto hidratante hace que sea ideal para el cuidado de los mismos, esta crema crea una capa protectora de la piel con lo cual se logra la protección y una hidratación profunda.
  • Bepanthen Plus, posee propiedades antiséptica además, ayuda a proteger las células de la piel maltratada, reseca e irritada.
  • AtopiControl Forte, Eucerin, ayuda al enrojecimiento y la sensación de picor, es especial para pieles delicadas.
  • Aquaphor: Ungüento Recuperador, diseñada para tratar la piel, irritada, reseca y dañada, elaborada a base de petrolatum, panthenol y glicerina, ideales en el proceso de re-hidratar y renovar las células de la piel.
  • Crema Nivea, es una de las formulas mas antiguas, esta crema es ideal por su efecto ultra hidratante, renueva la piel y brinda un refuerzo adicional de vitaminas necesarias.

No es recomendable utilizar cremas como PLATSUL-A para la cicatrización del tatuaje ya que en algunas personas ha dado reacciones alérgicas.

La piel sensible, es más delicada a la exposición solar, ya que la exposición al sol hace que la piel se deteriore provocando que el color de los tatuajes vaya degradando, dando un aspecto opaco, viejo y descolorido.


Proteger la piel de la exposición solar, especialmente en las zonas tatuadas es fundamental para prolongar la vida sana del tatuaje y la piel.
Algunas recomendaciones en protectores que ayudan en la protección profunda de las zonas tatuadas son:

  • Ladival® Pieles Tatuadas FPS 50, Especialmente indicado para pieles tatuadas, su fórmula para pieles Tatuadas posee factor de protección solar 50, sus ingredientes Provitamina B5 (pantenol), Vitamina E y aceites nutritivos, además de proteger la piel frente a la radiación Ultravioleta A y B e Infrarrojo A, también cuida, potencia el color del tatuaje brindando a la zona tatuada, belleza, elasticidad y definición al dibujo, ademas este protector beneficia el proceso de cicatrización al regenerar e hidratar profundamente la piel tatuada.
  • Tattooderma Sun, Protector solar para tatuajes, Factor de protección 50+, formulado exclusivamente para pieles tatuadas, ayuda a prolongar la vida del tatuaje.
  • Protector solar para tatuajes, de Ecran, Sunnique Tattoo y Aftersun, ideales para pieles tatuadas, contienen un 5% de panthenol, con lo cual aportan a la piel expuesta al son extra de hidratación y humectación para conservar el brillo, la definición y los colores de los tatuajes.
  • Balm Tattoo, Protección Solar +50, este protector esta especialmente diseñado para cuidar y proteger la piel tatuada. Con factor de proteccion 50+, hidrata, conserva los colores de los tatuajes antiguos y nuevos, evitando que se oxiden y protegiéndolos de los rayos nocivos del sol.
  • Tattoo Shield, Protector solar específico para Tattoo especialmente diseñado para Proteger los Tatuajes y la decoloración, factor de protección 40 SPF+

NOTA: No es recomendable la exposición solar de tatuajes recientes, ni sumergir el tatuajes en ríos, lagos o mares.

Un bloqueador solar regular, con un suficiente factor de protección ante los rayos UVB, también es útil para el cuidado de los tatuajes.

Sin embargo estos bloqueadores, que están especialmente diseñados para las pieles tatuadas aportan beneficios adicionales al de la protección solar, entre los beneficios más valorados de este tipo de artículos para el cuidado de las pieles tatuadas está el beneficio de prolongar la vida de los colores y la intensidad y brillo de los mismos.

Mira nuestro post sobre precios del tatuaje aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *